PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA
· EL SENTIDO DE LA FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
1.1- Filosofía, ciencias humanas y Psicología
Filosofía es la teoría más general y abstracta que hay, pues incluye cualquier tipo de objeto o problema visto desde las conexiones que mantiene con la totalidad. Desde esta perspectiva la Filosofía sobrepasa a la ciencia, pero debe estudiarse basándose en las ciencias, aunque yendo más allá.
Por teoría se entiende que es una forma conceptualmente elaborada de interpretación de la realidad y nuestra relación con dicha realidad.
El fin de la Filosofía es ayudar a la orientación de las personas, no es empírica. Filosofía es una interpretación que aspira a ser racional, total y autónoma.
Por interpretación se entiende una representación en la que se asigna a cada parte de lo representado un sentido, una función y un puesto dentro de ese todo.
Es total porque le interesa todas las relaciones entre cada parte del conjunto, frente a la parcialidad del resto de las ciencias empíricas, renunciando al estudio minucioso.
Es razonada o racional porque la Filosofía necesita dar razones para la aceptación de una teoría. Las dos razones o criterios principales suelen ser:
- Coherencia: El conjunto de las partes debe ser coherente, debe encajar.
- Utilidad: La teoría debe ser útil para el fin de la Filosofía.
Es autónoma porque no depende de otra teoría más general que esté por encima para demostrar su validez.
La Filosofía trata de responder a los problemas que se plantea el hombre y que no consiguen responder las ciencias empíricas.
* Partes de la Filosofía:
· Ontología: (") Metafísica. Concepción de la realidad que incluye Qué se acepta como realidad y Cómo es esa realidad.
· Antropología filosófica: Concepción general del hombre y de sus relaciones con el mundo.
· Epistemología o gnoseología: Teoría del conocimiento, acerca del carácter, las condiciones, el alcance y los límites del conocimiento; etimológicamente son sinónimos, pero históricamente la gnoseología es el estudio del conocimiento común, mientras que la epistemología se refiera al conocimiento científico.
· Lógica: Ciencia formal que trata de establecer cuáles son las formas válidas del razonamiento, prescindiendo del contenido.
· Filosofía del lenguaje: trata de hacer una interpretación de la función del lenguaje a la hora de hacer una explicación global (por ejemplo ver en qué medida el lenguaje condiciona la visión de la realidad.
· Ética: Se ocupa de las valoraciones que los humanos hacemos acerca de la bondad o maldad de nuestros actos y los de los demás.
· Estética: Se ocupa de las valoraciones que los humanos hacemos acerca de la belleza o fealdad de las cosas.
· Metafilosofía: Se ocupa sobre el sentido de la Filosofía misma.
Es importante conocer qué punto de vista defendemos tanto ontológico como antropológico, porque eso va a influir en nuestra manera de trabajar; esto es lo que trata de descubrir o investigar la Filosofía de la Psicología.
* Psicología: Ciencia que trata de explicar el comportamiento en su relación con los estímulos del medio y con las estructuras y procesos, que permiten al organismo recibir e interpretar la información de los estímulos.
* Las relaciones entre la Psicología y la Filosofía son de interdependencia.
La Filosofía depende de la Psicología porque tiene que partir de los conocimientos que ésta aporta.
La Psicología depende de la Filosofía por dos razones: 1- La Filosofía aporta a la Psicología una visión general del hombre que le sirve como fondo de su investigación, teoría y práctica terapéutica. 2- En la medida en que la Filosofía se ocupa del conocimiento general y de la metodología científica en particular, tiene como una de sus preocupaciones el objeto y el método de la Psicología como ciencia.
3- El psicólogo en su práctica diaria utiliza continuamente unas normas morales que en último término vienen dadas por la Filosofía.
1.2- El problema del objeto de la Psicología: conciencia, conducta y procesos cognitivos
En Psicología el no tener claro cuál es el objeto puede alterar qué problemas se van a tratar y cómo tratarlos.
La Psicología comenzó siendo la ciencia del alma. Esta es la concepción que existió desde Grecia (s. V a.C.) hasta el siglo XVIII. A partir de Descartes ya se empieza a entender la Psicología como el estudio de los procesos mentales.
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DEL ALMA:
Se pueden distinguir dos conceptos distintos de alma, como principio biológico, formando parte de lo natural, o como un elemento o realidad distinta del cuerpo material.
El primero sería la concepción de Aristóteles, que afirmaba que la unión entre alma y cuerpo era sustancial, por tanto el alma era también mortal.
El segundo correspondería principalmente a la concepción platónica según la cual el alma es principio de conocimiento, es sobre todo la parte racional, y su unión con el cuerpo es accidental, pues el alma es inmortal.
En la Edad Media continúa la misma distinción en dos grandes corrientes: Platónico-Agustiniana y Aristotélico-Tomista. La diferencia más llamativa entre la Psicología griega y la medieval es que en ésta se estudian las distintas facultades del alma.
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA CONCIENCIA:
A partir de Descartes cambia radicalmente la perspectiva filosófica y esto produce un cambio en la Psicología, que se va a entender como ciencia de la conciencia o de la mente. Este cambio se produce porque anteriormente se consideraba que cuando el hombre conoce se limita a reflejar la realidad, mientras que según Descartes el hombre, en el proceso de conocer, está elaborando el conocimiento, pues aporta algo. La Filosofía pasa de centrarse en la realidad exterior a centrarse en el sujeto, lo que lleva a considerar la Psicología como un estudio de los procesos mentales.
Este cambio se produce en cuatro pasos: - Acentuación de la reflexividad o conciencia del alma medieval.
· Consideración filosófica de esa conciencia.
· Análisis descriptivo de la actividad consciente.
· Introducción de la metodología experimental propia de la Filosofía al análisis de la mente.
A partir de aquí se producen dos etapas, en la primera no se entiende la Psicología como ciencia experimental, sino que es simplemente descriptiva de la vida mental; en la segunda la Psicología ya trata de ser una ciencia experimental, en esta etapa, que comienza con Wundt, se trata de explicar la conciencia con los mismos métodos que se estaban aplicando en la ciencia natural o en la Fisiología.
Esta Psicología pretende por un lado conseguir datos empíricos objetivos, pero por otro lado su objetivo es el estudio de la conciencia, que es un concepto al que sólo tiene acceso uno mismo. Este planteamiento hace que surja una nueva corriente que propugna que el objeto de la Psicología debe ser la conducta: el Conductismo. Watson entiende por conducta lo que un organismo hace y lo que un organismo dice, de forma que sea públicamente observable y por tanto objetivo y medible; por otro lado hay que rechazar los conceptos mentalistas a la hora de explicar la conducta (no niega su existencia).
* En la Psicología hay que partir de dos tipos de datos distintos:
- Datos observables en la conducta pública.
- Datos psicológicos de los que se tiene experiencia en la conciencia privada.
Cuando se pueda integrar los dos tipos de datos y adoptar un enfoque que los integre se podrá determinar cuál es el objeto de la Psicología.
1.3- El problema del método en Psicología
1.3-1 Introducción
Wundt trata de convertir la Psicología en una ciencia trasladando a la Psicología el modelo epistemológico de la ciencia natural. Este modelo naturalista es el que ha predominado a lo largo de la Historia de la Psicología, aunque se ha sometido a crítica desde que fue propuesto y fundamentalmente en los últimos 25 años.
Se podría decir que la Psicología ha pasado por dos momentos diferentes:
· Los primeros 75 años: los enfrentamientos entre las escuelas son sustituidos por un método aceptado de forma general, el Conductismo.
· Los últimos 25 años: se ha ido produciendo una crítica generalizada de ese método y han ido apareciendo distintas alternativas entre las que destaca la Psicología Cognitiva.
Estas dos etapas coinciden casi puntualmente con las dos etapas que se han dado en la Filosofía de la ciencia contemporánea: Una posición heredada derivada del Positivismo lógico y una segunda posición en la que se hace una crítica de lo que defendía el Positivismo y se subrayan los aspectos pragmáticos de la elaboración de la ciencia frente a la tiranía de la lógica de la etapa anterior.
1.3-2 El Positivismo naturalista de los orígenes
1- Enfrentamiento inicial de las escuelas
La Psicología como ciencia en sus orígenes va a estar influida por dos factores fundamentales: - una mentalidad positivista propiciada en gran medida por el desarrollo de una ciencia natural, de ella surge una técnica que se va a desarrollar con mucha rapidez caracterizada por la preocupación por los hechos que se puedan medir de forma objetiva y la tendencia antimetafísica.
- el desarrollo de la Fisiología.
Ambos factores confluyen de modo especial en Wundt, que trató de aplicar a la Psicología los métodos de la ciencia natural para convertirla en una ciencia a la altura de las demás y separada de la Filosofía. Wundt se apoya en dos métodos fundamentales, el experimento (observación en la cual los fenómenos observables surgen y se desarrollan por la acción voluntaria del observador) y la observación (que estudia los fenómenos sin intervención, tal y como se presentan en la experiencia).
Junto a esta Psicología experimental, que estudia los procesos más simples, Wundt propone lo que llama Psicología de los pueblos (o de la cultura) que se va a servir de la observación de los productos del espíritu para estudiar los procesos superiores y el desarrollo psíquico.
La Psicología de los pueblos según Wundt se ocupa de los productos humanos que son creados por una comunidad de seres humanos y son por tanto inexplicables en términos de conciencias individuales exclusivamente, pues presuponen la acción recíproca de muchos.
* Críticas que siguieron al planteamiento de Wundt:
· Crítica fenomenológica: Brentano da a conocer, casi al mismo tiempo que Wundt, su obra `La Psicología desde el punto de vista empírico' que pretende representar una alternativa a la Psicología Naturalista deWundt. Brentanopensaba que había una distinción cualitativa entre los fenómenos físicos y los psíquicos, por tanto no se podía aplicar la misma metodología para estudiar ambos. La diferencia fundamental entre estos dos tipos de fenómenos era que los fenómenos psíquicos tienen intencionalidad porque se refieren a algo distinto de ellos mismos, mientras que los físicos no.
Según Brentano los fenómenos físicos requieren observación e inducción de hipótesis causales, mientras que los fenómenos psíquicos requieren intuición. Las ciencias del espíritu requieren intuición y comprensión.
Esta polémica continuó con Dilthey (por parte de Brentano) y Ebbinghaus (por parte de Wundt). Así Dilthey añadió que los fenómenos psíquicos tenían una índole opaca frente a la transparencia de los físicos. También señaló otra diferencia fundamental entre las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza, las primeras tienen un carácter global y propositivo, mientras que las segundas tienen índole compositiva y causal.
El problema del planteamiento fenomenológico es que implicaba un Dualismo (ciencias naturales - ciencias espirituales) y esto es difícil de conciliar con el estudio científico.
· Crítica de la Gestalt: Intentan escapar del Dualismo fenomenológico acudiendo al isomorfismo, que postula que existe una igualdad entre las estructuras neurofisiológicas y las formas de los estados mentales (dos caras de la misma moneda). Estos psicólogos trataron de salvar la Psicología del reduccionismo que según ellos implicaba el planteamiento naturalista de Wundt mediante un planteamiento globalista, según el cual en el todo hay más que la suma de las partes.
La Psicología debe conservar el carácter significativo y el carácter propositivo de la vida mental (La conducta no sólo responde a unos estímulos, sino que se produce en función de unos propósitos).
Köhler, representante de la Gestalt, pensaba que el elemento más destructivo del Positivismo en Psicología era que las cualidades psicológicas que no encajaban en sus paradigmas metodológicos se dejaban fuera. La consecuencia que los gestaltistas creen que va a tener el triunfo de la Psicología Naturalista es la desaparición de la responsabilidad.
· Crítica sociológica: En las Ciencias Sociales se produce una polémica semejante centrada en la Sociología del conocimiento.
Marx, en este contexto, critica las Ciencias Sociales mecanicistas, propias del capitalismo burgués; las consecuencias de esa crítica en la Psicología son el ocultamiento de las cualidades psicológicas más características y la defensa del saber como algo histórico y por tanto relativo.Marx critica las pretensiones de universalidad de la ciencia naturalista.
También es importante la influencia de Fromm, para entender la dinámica de los procesos psicológicos actuantes en el individuo es preciso verlo inmerso en la cultura que le rodea.
2-El paradigma conductista
Desde el punto de vista epistemológico el Conductismo ha adoptado dos formas básicas, la primera corresponde al Empirismo radical de orientación baconiana representado por Watson ySkinner, y la segunda al Neopositivismo, representado por Hull, con una metodología hipotético-deductiva.
La primera alternativa se corresponde con la versión positivista decimonónica de la explicación causal; la segunda, sin dejar de ser positivista y empirista, se aproxima más a una interpretación racionalista de la explicación causal.
* Rasgos de la primera fase: 1- Primacía de la observación empírica cuantitativa y experimental, de los hechos frente a la teoría.
· Énfasis en la generalización inductiva de los resultados en términos de las leyes empíricas o de dependencias funcionales, expresables unas y otras en términos cuantitativos.
· Comprobación de los resultados y las réplicas de los experimentos por observadores independientes.
4-Acumulatibilidad de los conocimientos científicos obtenidos por este procedimiento, dando por supuesto su capacidad de ser medido
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