jueves, 26 de julio de 2012

EMPRENDIMIENTO 10


PROFESOR: ING. DINA LUZ LEON SOLANO

LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDER LOS INTERROGANTES: "LOS PUNTOS BASICOS",  EN SU LIBRETA A MANERA PERSONAL, SOCIALIZAMOS LA PROXIMA CLASE.


¡Manos a la Obra!

Evite los errores más comunes a la hora de redactar su plan de negocios.
Por Adriana Reyes

La Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), define a un empresario como aquella persona que tiene la capacidad de iniciar ideas creativas y desarrollarlas, ya sea de manera individual o en colaboración con otros. Un empresario está dispuesto a tomar responsabilidades; es un comunicador, negociador, líder de opinión y organizador efectivo; es activo, confiable y propósito. No es pasivo, indeciso ni dependiente.
Sin embargo, "cualquier actividad que se inicia sin la preparación adecuada tiende a ser fortuita y puede convertirse en un fracaso, lo cual es especialmente cierto en el caso de un proceso tan complejo como el inicio de una nueva empresa", advierte Carlos Sedano, socio fundador de Sedano Tovar y Asociados, un despacho de consultoría para la pequeña y mediana empresa.
Y es que los emprendedores, ansiosos por empezar un negocio, tienden a pasar por alto la etapa de planeación y no siempre se percatan de la importancia que reviste elaborar un plan de negocios por escrito. Por otra parte, este documento les será indispensable para conseguir el financiamiento que respalde su empresa.

¿Para Qué Sirve?

"Si bien la planeación es un proceso mental, debe trascender el alcance del pensamiento. Concebir una empresa significa que las ideas bosquejadas deben cristalizarse y cuantificarse sobre el papel", señala Sedano.
Por lo tanto, el plan de negocios, documento que describe las ideas y proyecta los aspectos de mercadotecnia, operaciones y finanzas de la empresa a un plazo de entre tres y cinco años, es indispensable para garantizar la cobertura sistemática de todas las características del negocio.
Además de ser un documento vivo que se irá actualizando a la par que la empresa, su elaboración permite analizar la propuesta y ayuda al empresario a evitar una trayectoria cuesta abajo.
"Las metas identificadas en el plan de negocios se convierten en objetivos para controlar las operaciones; si la nueva empresa excede sustancialmente estas metas o no las alcanza por mucho, el empresario deberá actuar en consecuencia. Es posible que el plan por sí mismo, requiera de modificaciones o que se necesite tomar otras medidas administrativas", explica el consultor, también coordinador del diplomado en Desarrollo de Empresarios, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Pero el plan de negocios no sólo debe hacerse para abrir una empresa nueva. Sedano indica que también es útil para un negocio que ya se ha iniciado y planea expandirse.
El plan también puede ser la respuesta a algún cambio del entorno externo (el gobierno, la población, el mercado o la industria) que puede conducir a nuevas oportunidades para el negocio.
Esta planeación representa el "plan de juego" del emprendedor, cristaliza los sueños y esperanzas que sirven de motivación. Debe presentar su idea, describir en qué lugar se va a desarrollar, señalar hacia dónde quiere dirigirse y cómo se propone llegar.
Aun cuando no hay un formato estandarizado para elaborar los planes de negocios, sí existen muchas similitudes entre los marcos generales propuestos. Según los especialistas, un plan de negocios debe incluir los siguientes capítulos: resumen ejecutivo, descripción de la empresa en general, plan de bienes y servicios, plan de mercadotecnia, plan de gestión, plan de operaciones, plan financiero, y plan legal.

¿Quiénes lo Usan?

Carlos Sedano, fundador del Grupo Nuevos Empresarios Mexicanos, indica que el plan de negocios se usa, en primer instancia, para crear interés en el arranque del negocio, seguido por un memorándum formal de oferta a los inversionistas que parezcan genuinamente interesados en el proyecto.
"Casi todo aquel que inicia un negocio se enfrenta a la tarea de recaudar recursos financieros para complementar su inversión. Deberá apelar a las instituciones de crédito, inversionistas individuales, y socios. El plan de negocios es la tarjeta de visita de un empresario", explica.
Los grupos de carácter no financiero también pueden beneficiarse al exponerse el plan de negocios. Por ejemplo, los proveedores pueden ofrecer crédito comercial: "Un plan de negocios bien elaborado puede ser provechoso para lograr la confianza del proveedor y asegurar plazos a crédito favorables. En ocasiones, el plan de negocios también puede mejorar las ventas potenciales; por ejemplo, convencer a un cliente de que la empresa es confiable y le otorgará el servicio o bien que requerirá de forma inmediata y con calidad".
Dentro de la empresa, el plan de negocios es una base para comunicar la misión del negocio entre los empleados y, de hecho, algunos sugieren que puede utilizarse para contratar al personal más importante.

¿Cómo Redactarlo?

"Es obvio que la calidad de un plan de negocios completo depende de qué tan bueno sea el concepto del negocio. Un planteamiento defectuoso no puede rescatarse con una buena redacción, pero un buen concepto sí puede destruirse si su redacción no lo comunica en forma apropiada", refiere Sedano y agrega que debe ser relativamente corto, y que su extención dependerá de la complejidad del negocio planeado.
"Debe dar credibilidad a las ideas y cuando se haga alguna afirmación o se explique algún aspecto, procure que estén bien sustentados y sean congruentes".
La elaboración de un plan de negocios obliga al empresario a examinar sistemáticamente una idea de y enfrentar las dificultades potenciales antes de que se presenten. Puede también usarse internamente como la base para operar un negocio y externamente como dispositivo para recaudar fondos o explicar a terceros en qué consiste el negocio. Ya tiene la idea, ¡adelante! Aterrícela en el papel con argumentos sólidos que serán la base de su crecimiento.

Los Puntos Básicos

Descripción de la compañía
¿Se trata de un arranque, una adquisición o una expansión?
¿Ya ha iniciado sus operaciones la empresa?
¿Cuál es la misión de la empresa?
¿Cuándo y dónde se inició la empresa?
¿Cuál es la naturaleza y actividad de la empresa?
¿Cuál es su principal producto o servicio?
¿A qué clientes atiende?
Bienes y Servicios
¿Qué bienes o servicios está ofreciendo?
¿En qué etapa del desarrollo se encuentra el producto?
¿Cuáles son las características exclusivas del bien o servicio?
¿Cuáles son sus ventajas especiales?
¿Qué bienes o servicios adicionales se contemplan?
¿Qué protección legal se aplica?
¿Qué permisos reglamentarios gubernamentales se requiere?
Administración
¿Quiénes integran el equipo administrativo?
¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y experiencias de cada uno de ellos?
¿Qué otros inversionistas o ejecutivos activos intervienen y cuáles son sus cualidades?
¿Qué puestos vacantes existen y cuáles son los planes para rellenarlos?
¿A qué consultores se recurrirá y cuáles son sus cualidades?
Expectativas Reales
¿Qué seguridad ofrece la inversión?
¿Qué utilidades proyecta para los inversionistas?
¿Cuál es el tiempo tentativo del retorno a la inversión?
¿Cuáles son las metas a largo mediano y corto plazo?
¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los 9 Errores Más Comunes al Elaborar el Plan

1. No obtener información sobre el mercado y la tecnología
2. Descontar los factores de riesgo
3. Casarse con la idea y no ponerla por escrito
4. Mentirse a sí mismo
5. Elaborar objetivos confusos o irreales
6. Enfocarse en el área de especialidad de quien realiza el plan (dándole mayor peso)
7. Equivocarse en la tecnología a utilizar
8. Hacer un plan demasiado rígido, es decir, sin opciones de cambio
9. Crear expectativas irreales

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