PROFESOR: ING. DINA LUZ LEON SOLANO
LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDER LOS INTERROGANTES: "LOS PUNTOS BASICOS", EN SU LIBRETA A MANERA PERSONAL, SOCIALIZAMOS LA PROXIMA CLASE.
¡Manos a la Obra!
Evite los
errores más comunes a la hora de redactar su plan de negocios.
Por Adriana
Reyes
La Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), define a un empresario como aquella persona que tiene la capacidad de iniciar ideas creativas y desarrollarlas, ya sea de manera individual o en colaboración con otros. Un empresario está dispuesto a tomar responsabilidades; es un comunicador, negociador, líder de opinión y organizador efectivo; es activo, confiable y propósito. No es pasivo, indeciso ni dependiente.
Sin embargo, "cualquier actividad que se inicia
sin la preparación adecuada tiende a ser fortuita y puede convertirse en un
fracaso, lo cual es especialmente cierto en el caso de un proceso tan complejo
como el inicio de una nueva empresa", advierte Carlos Sedano, socio
fundador de Sedano Tovar y Asociados, un despacho de consultoría para la
pequeña y mediana empresa.
Y es que los emprendedores, ansiosos por empezar un
negocio, tienden a pasar por alto la etapa de planeación y no siempre se
percatan de la importancia que reviste elaborar un plan de negocios por
escrito. Por otra parte, este documento les será indispensable para conseguir
el financiamiento que respalde su empresa.
¿Para Qué Sirve?
"Si bien la planeación es un proceso mental, debe
trascender el alcance del pensamiento. Concebir una empresa significa que las
ideas bosquejadas deben cristalizarse y cuantificarse sobre el papel",
señala Sedano.
Por lo tanto, el plan de negocios, documento que
describe las ideas y proyecta los aspectos de mercadotecnia, operaciones y
finanzas de la empresa a un plazo de entre tres y cinco años, es indispensable
para garantizar la cobertura sistemática de todas las características del
negocio.
Además de ser un documento vivo que se irá actualizando
a la par que la empresa, su elaboración permite analizar la propuesta y ayuda
al empresario a evitar una trayectoria cuesta abajo.
"Las metas identificadas en el plan de negocios se
convierten en objetivos para controlar las operaciones; si la nueva empresa
excede sustancialmente estas metas o no las alcanza por mucho, el empresario
deberá actuar en consecuencia. Es posible que el plan por sí mismo, requiera de
modificaciones o que se necesite tomar otras medidas administrativas",
explica el consultor, también coordinador del diplomado en Desarrollo de
Empresarios, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Pero el plan de negocios no sólo debe hacerse para
abrir una empresa nueva. Sedano indica que también es útil para un negocio que
ya se ha iniciado y planea expandirse.
El plan también puede ser la respuesta a algún cambio
del entorno externo (el gobierno, la población, el mercado o la industria) que
puede conducir a nuevas oportunidades para el negocio.
Esta planeación representa el "plan de juego"
del emprendedor, cristaliza los sueños y esperanzas que sirven de motivación.
Debe presentar su idea, describir en qué lugar se va a desarrollar, señalar
hacia dónde quiere dirigirse y cómo se propone llegar.
Aun cuando no hay un formato estandarizado para
elaborar los planes de negocios, sí existen muchas similitudes entre los marcos
generales propuestos. Según los especialistas, un plan de negocios debe incluir
los siguientes capítulos: resumen ejecutivo, descripción de la empresa en general,
plan de bienes y servicios, plan de mercadotecnia, plan de gestión, plan de
operaciones, plan financiero, y plan legal.
¿Quiénes lo Usan?
Carlos Sedano, fundador del Grupo Nuevos Empresarios
Mexicanos, indica que el plan de negocios se usa, en primer instancia, para
crear interés en el arranque del negocio, seguido por un memorándum formal de
oferta a los inversionistas que parezcan genuinamente interesados en el
proyecto.
"Casi todo aquel que inicia un negocio se enfrenta
a la tarea de recaudar recursos financieros para complementar su inversión.
Deberá apelar a las instituciones de crédito, inversionistas individuales, y
socios. El plan de negocios es la tarjeta de visita de un empresario",
explica.
Los grupos de carácter no financiero también pueden
beneficiarse al exponerse el plan de negocios. Por ejemplo, los proveedores
pueden ofrecer crédito comercial: "Un plan de negocios bien elaborado
puede ser provechoso para lograr la confianza del proveedor y asegurar plazos a
crédito favorables. En ocasiones, el plan de negocios también puede mejorar las
ventas potenciales; por ejemplo, convencer a un cliente de que la empresa es
confiable y le otorgará el servicio o bien que requerirá de forma inmediata y
con calidad".
Dentro de la empresa, el plan de negocios es una base
para comunicar la misión del negocio entre los empleados y, de hecho, algunos
sugieren que puede utilizarse para contratar al personal más importante.
¿Cómo Redactarlo?
"Es obvio que la calidad de un plan de negocios
completo depende de qué tan bueno sea el concepto del negocio. Un planteamiento
defectuoso no puede rescatarse con una buena redacción, pero un buen concepto
sí puede destruirse si su redacción no lo comunica en forma apropiada",
refiere Sedano y agrega que debe ser relativamente corto, y que su extención
dependerá de la complejidad del negocio planeado.
"Debe dar credibilidad a las ideas y cuando se
haga alguna afirmación o se explique algún aspecto, procure que estén bien
sustentados y sean congruentes".
La elaboración de un plan de negocios obliga al
empresario a examinar sistemáticamente una idea de y enfrentar las dificultades
potenciales antes de que se presenten. Puede también usarse internamente como
la base para operar un negocio y externamente como dispositivo para recaudar
fondos o explicar a terceros en qué consiste el negocio. Ya tiene la idea,
¡adelante! Aterrícela en el papel con argumentos sólidos que serán la base de
su crecimiento.
Los Puntos Básicos
Descripción de la compañía
¿Se trata de un arranque, una adquisición o una
expansión?
¿Ya ha iniciado sus operaciones la empresa?
¿Cuál es la misión de la empresa?
¿Cuándo y dónde se inició la empresa?
¿Cuál es la naturaleza y actividad de la empresa?
¿Cuál es su principal producto o servicio?
¿A qué clientes atiende?
Bienes y Servicios
¿Qué bienes o servicios está ofreciendo?
¿En qué etapa del desarrollo se encuentra el producto?
¿Cuáles son las características exclusivas del bien o
servicio?
¿Cuáles son sus ventajas especiales?
¿Qué bienes o servicios adicionales se contemplan?
¿Qué protección legal se aplica?
¿Qué permisos reglamentarios gubernamentales se
requiere?
Administración
¿Quiénes integran el equipo administrativo?
¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y
experiencias de cada uno de ellos?
¿Qué otros inversionistas o ejecutivos activos
intervienen y cuáles son sus cualidades?
¿Qué puestos vacantes existen y cuáles son los planes
para rellenarlos?
¿A qué consultores se recurrirá y cuáles son sus
cualidades?
Expectativas Reales
¿Qué seguridad ofrece la inversión?
¿Qué utilidades proyecta para los inversionistas?
¿Cuál es el tiempo tentativo del retorno a la
inversión?
¿Cuáles son las metas a largo mediano y corto plazo?
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los 9 Errores Más Comunes al Elaborar el Plan
1. No obtener información sobre el mercado y la
tecnología
2. Descontar los factores de riesgo
3. Casarse con la idea y no ponerla por escrito
4. Mentirse a sí mismo
5. Elaborar objetivos confusos o irreales
6. Enfocarse en el área de especialidad de quien
realiza el plan (dándole mayor peso)
7. Equivocarse en la tecnología a utilizar
8. Hacer un plan demasiado rígido, es decir, sin
opciones de cambio
9. Crear expectativas irreales
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