jueves, 26 de julio de 2012

EMPRENDIMIENTO 11


PROFESOR: ING. DINA LUZ LEON SOLANO
POR FAVOR RESPONDER LOS SIGUIENTES CUESTINAMIENTOS EN SU LIBRETA A MANERA PERSONAL:

El desarrollo que sigue a continuación no se presenta en el plan de negocios, es un asunto de análisis interno, que permite evaluar si el o los emprendedores del negocio a iniciarse o en cualquier otra etapa del ciclo de vida de la empresa, tiene identificadas las razones de su presencia en el mercado, de la agrupación de fuerzas internas y de opción de desarrollo están claramente definidas. Muchas veces las dudas antes de iniciar o las preguntas que se hacen los socios en cada etapa de desarrollo corresponden a oportunidades o a problemas a ser encarados.

Motivaciones

Se trata de reconocer las motivaciones que se asemejan a las suyas o a permitir diferenciar claramente la suya, desarrolle en unos párrafos los puntos que le permiten reconocer cuál es el impulso que lo (s) lleva a desarrollar su negocio.

Motivación ¿Cómo puede explotarse ese interés en beneficio de los clientes y de la empresa?
  1. Quiere hacer lo mismo que hacía antes pero en un espacio propio, acumulando su trabajo
  1. Quiere hacer lo mismo pero especializando un producto o servicio
  1. No existe un negocio similar, quiere generar una nueva actividad
  1. Crear un espacio para el desarrollo de su habilidad, ideas, iniciativa, experiencia, potencialidad
  1. Independencia económica, compara su sueldo fijo con potencialidad de ganancias superiores
  1. Otros argumentos

Talentos


Intereses y talentos del empresario o los emprendedores Detalle
  1. ¿Soy una persona con iniciativa?
  1. ¿Soy una persona con capacidad de empatía?
  1. ¿Estoy acostumbrado a tomar decisiones?
  1. ¿Estoy acostumbrado a trabajar bajo presión?
  1. ¿Qué es lo que me gusta hacer con mi tiempo?
  1. ¿Qué habilidades técnicas he aprendido o desarrollado?
  1. ¿Qué dicen otras personas acerca de lo que hago bien?
  1. ¿Cómo afectará el negocio a mi familia? ¿Tengo apoyo de mi familia?
  1. ¿Cuánto tiempo tengo para administrar un negocio exitoso?
  1. ¿Tengo pasatiempos favoritos o intereses que son comercializables?
  1. Otros

Anexo 2. Formato para describir el negocio


Preguntas Respuestas
  1. ¿En qué consiste, cómo se define el negocio que le interesa empezar o que se está desarrollando ya?
  1. ¿Es práctica la idea, realmente satisface una necesidad?
  1. ¿Cuál es la visión de la empresa? ¿En que quiere convertirse o ser?
  1. ¿Cuál es la misión, cómo va a hacer o hace el negocio?
  1. ¿Qué habilidades y experiencia trae usted o sus socios al negocio?
  1. ¿Qué características debe tener el personal y cómo conseguir al mejor equipo?
  1. ¿Cómo capacitar al personal?
  1. ¿Qué servicios o productos se ofrece?
  1. ¿A qué sector del mercado estarán dirigidos los servicios o productos? Tipos de clientes
  1. ¿Quiénes conforman la competencia del negocio?
  1. ¿Cuál es la ventaja del negocio sobre otras empresas existentes?
  1. ¿La empresa puede proporcionar un servicio de mejor calidad?
  1. ¿ Que espacio del mercado se atiende actualmente? ¿Qué espacio se piensa ocupar?
  1. ¿Se puede crear demanda para este negocio?
  1. ¿Quiénes deben ser los proveedores deseables en calidad y precio?
  1. ¿Tienen interés los proveedores en trabajar con la empresa?
  1. ¿Con qué actores del sistema financiero se debe trabajar?
  1. ¿Cuál será o es adecuada la actual estructura legal?
  1. ¿Cómo se debe organizar la base de datos de clientes potenciales del negocio?
  1. ¿Qué cobertura de seguro se tiene o se necesita?
  1. ¿Qué equipos o suministros se requiere?
  1. ¿Cómo se remunerará a los socios que trabajan en la empresa?
  1. ¿Cuáles son los recursos de inicio con los que se cuenta o el actual capital de trabajo y solvencia de la empresa?
  1. ¿Qué financiamiento necesitará?
  1. ¿Dónde se ubicará el negocio o debe reubicarse?
  1. ¿Qué nombre se le dará al negocio? (en el caso de negocio de inicio)

Anexo 3. Formato para trabajar el estudio del mercado


  1. ¿Cuáles son los valores formales del producto? ¿Tiene o tendrá marca registrada, licencias u otros?
  1. ¿Cuáles son los valores agregados que incluirán sus productos?






3. ¿Cómo segmentará su mercado? Por nivel de ingresos, edad, género, consumo final e industrial y otros
4.  ¿Cómo conseguirá que sus productos y la marca tengan un espacio en las decisiones de sus clientes? Posicionamiento del mercado
¿Cuáles serán o son sus competidores directos?(3)
¿Existen competidores indirectos? Empresas que pueden ofrecer productos sustitutos.
¿Existen competidores potenciales? (empresas que podrían entrar en su mercado a mediano plazo del extranjero o nacionales que hoy no están compitiendo)

























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