8º
LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA.
La actividad literaria durante el período de la colonia y de la independencia en Colombia, se caracterizó por ser de tipo religioso durante los años de establecimiento y desarrollo del virreinato de la Nueva Granada, para luego sufrir un cambio importante durante los años de la guerra de la independencia. Durante estos años, el énfasis en la producción literaria pasó de la religión a la ciencia; de la literatura de inspiración de escolástica y clerical, a aquella inspiración filosófica, científica y patriótica.
TEMAS DE LA LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA.
Crónica urbana.
Ya posesionados los españoles de estos territorios y fundadas las principales ciudades y las sedes administrativas en la época de la colonia, apareció una crónica urbana, que ignoraba el paisaje para presentar lo que sucedía en aquellas nuevas ciudades, y que tenía como elemento principal el escándalo social.
Una nueva noción del mundo.
Comenzó a surgir una nueva noción del mundo en la cual la ciencia y las ideas de libertad, que en Europa habían aparecido en el siglo XVI, se convirtieron en protagonistas del cambio que se desarrolla en la América hispánica.
El romancero en la Colonia.
El romancero es el nombre con el que se agrupan las composiciones en verso, de origen popular y anónimo, llamadas romances, que aunque fue un fenómeno común en el continente europeo, se aplica por excelencia a las composiciones españolas por su gran calidad literaria, por su gran difusión y por su permanencia en el tiempo.
El romancero pasó a ser la expresión artística en verso más importante entre los poetas latinoamericanos de la época.
Actividad:
Teniendo en cuenta el contenido anterior de la literatura de la colonia y de la independencia, lee un resumen de la obra literaria EL CARNERO (autor: Juan Rodríguez Freyle) y explica por qué esta obra pertenece a la literatura de la colonia y de la independencia.
RESUMEN
CAPITULO 1
Lo principal del capítulo 1 es hablar sobre los primeros conquistadores de este reino y los gobernadores de Santa Marta. Carlos V para conquistar a Santa Marta envió a Rodrigo de Bastidas quien pobló la ciudad y le dio el nombre que aún conserva, cuando conquistaron santa marta sus habitantes cedieron aunque se dice que con ciudades vecinas si hubieron reñidos encuentros. Después de esta conquista Rodrigo de Bastidas murió y de gobernador quedo el licenciado Pedro Badillo pero cuando el emperador se enteró de la muerte de bastidas proveyó el gobierno a don García de Lerma y por su muerte se nombró al licenciado infante. En el año 1535 el emperador dio el gobierno a don pedro.
NOTA:
• Escribir la clase en el cuaderno para el día siguiente (viernes 27).
• Enviar la actividad a mi correo electrónico hasta las 12:30 del mediodía de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario