jueves, 26 de julio de 2012

EMPRENDIMIENTO 6





PROFESOR: ING. DINA LUZ LEON SOLANO
TRANSCRIBIR LOS CONCEPTOS EN LA LIBRETA.
QUE ES LA INNOVACIÓN es el motor de las estrategias de diferenciación de una empresa y plantea continuamente formas diferentes de proceder.

Desde el punto de vista de la innovación, en Colombia las empresas se clasifican en:
          Empresas innovadoras en sentido estricto son las que logran realizar innovaciones de carácter internacional y sus actividades giran en torno a la investigación y el desarrollo.
          Empresas innovadoras en sentido amplio: Realizan innovación solamente para el mercado interno.
          Empresas potencialmente innovadoras: Han realizado esfuerzos innovadores pero no han logrado cambios importantes en sus procesos o productos.
          Empresas no innovadoras: No realizan ninguna actividad relacionada con la innovación tecnológica


LA CREATIVIDAD: Es la capacidad del ser humano de resolver problemas difíciles, generar ideas y productos, abrir nuevas fronteras  intelectuales transformar organizaciones antagónicas en vivas, y generar productividad y competitividad en las empresas.

La creatividad es Sinónimo de una capacidad extraordinaria de resolución de problemas.

Un problema es una situación en la que se intenta alcanzar un objetivo y se hace necesario encontrar un medio para conseguirlo. Este objetivo no se puede alcanzar con el repertorio comportamental actual del organismo; éste debe de crear nuevas acciones o integraciones


CREAR E INNOVAR: el empresario debe destinar buena parte de su tiempo a pensar en crear proyectos originales o innovar con los ya existentes. Tener mentalidad emprendedora es proponer nuevos caminos o novedosos destinos para llegar al éxito. Algo que alimenta la creatividad del empresario es estudiar casos de negocio; lo puede sorprender descubrir como en el mundo entero inventan negocios que encuentran seguidores por ser innovadores.

CLAVES PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EMPRENDEDORA:

  • Piense en cuantas categorías pueden existir de un mismo producto: por ejemplo, en champús: para cabello liso, tinturado y de uso frecuente. En leches: semidescremada, de alta digestibilidad.

  • Haga asociaciones de palabras en su mente y busque en el diccionario las raíces y las diferencias. Ejemplo: paradigma, paracaídas, parabrisas, parafrasear.

  • Dibuje con un lápiz, trate de plasmar lo que llega a su mente.

  • Vaya con frecuencia a museos, cine o actividades culturales; de allí surgen buenas ideas.

  • Pregúntese, por ejemplo: ¿Qué pasaría si no existiera la gravedad?, ¿Qué pasaría si existiera un motor sin combustible?, etc.

 DESARROLLE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN LA LIBRETA:

Exploración previa


         ¿A qué llamamos creatividad?
         ¿A qué llamamos innovación?.
         ¿Cómo se desarrolla la creatividad?
¿Cómo sabemos que algo es innovador?
 ¿La creatividad será cuestión de edad?...
Enuncie algunos ejemplos de creatividad observados en el medio.
 En el hogar..
En el trabajo..
En una empresa.
En los medios de comunicación.
En la ciudad..
En el país
Encuentra algo de común en los ejemplos anteriores. Explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario