AREA: CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACION AMBIENTAL - QUIMICA
GRADO: 10 y 9
GUIA 2
NOMBRE DEL ALUMNO:
________________________________________________
PROFESOR ARIEL MARQUEZ
REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICA
COMPETENCIA:
Identifica
los tipos de reacciones y ecuaciones químicas relacionándolas con sustancias de
su entorno, aplicando normas de seguridad en el manejo de reactivos e
instrumentos en el laboratorio para la protección del medio ambiente.
DESEMPEÑOS:
Ø Reconoce
el proceso de las reacciones químicas y los componentes que hacen parte de
ella.
Ø Diferencia
el tipo de reacciones y ecuaciones químicas, haciendo relación con sustancias
que se encuentren en su entorno.
Ø Aplica
los diferentes métodos para balancear las ecuaciones químicas, con sustancias y
productos que se manejan con frecuencia en el laboratorio y en su entorno.
Ø
Responde
por en el manejo de instrumentos y sustancias en el laboratorio.
Ø
Adopta
una actitud de aprendizaje y juicio crítico frente al conocimiento.
INDICADORES DE DESEMPEÑOS:
Ø Identifica
las partes de una ecuación química.
Ø Reconoce
los tipos de ecuaciones químicas.
Ø Balancea
ecuaciones químicas por tanteo y oxido-reducción.
Ø Analiza
la información cualitativa y cuantitativa que nos proporciona una ecuación
química.
A. VIVENCIA
1.
¿Cuáles beneficios aportan las
reacciones químicas al ser humano?
2.
En tu casa
realiza el siguiente experimento, observa, analiza, describe. Para este
experimento debes entregar un informe donde incluyas fotografía de todo el
proceso:
Materiales:
- Huevos crudos de gallina.
- Vinagre.
- Frasco de cristal.
Procedimiento:
Toma un huevo
de gallina y sumérgelo en un frasco que contenga vinagre, tapa dicho frasco
para evitar el olor poco agradable. Observa que sucede con el experimento
durante dos días y
describe lo que sucede, (fotografía cada cambio que observes).
Preguntas:
a) ¿Qué crees que produce el olor poco agradable?
b) ¿Qué crees que sucede con la cascara del huevo?
c) ¿Qué función tiene el vinagre?
d) ¿Qué otro tipo de cambios observas?
e) Escribe la reacción química que se lleva a cabo entre la cascara del huevo y el vinag
Observa el
siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=9ta1QcULQvc y responde
las siguientes preguntas:
a)
Escribe 5
reacciones químicas que observes con
frecuencia en tu entorno.
b)
Describe el
proceso que se lleva a cabo.
c)
Explica el
motivo por que las consideras como reacciones químicas.
3.
En la siguiente
sopa de letras encontraras algunas de las palabras vistas en el video, o se relacionan con reacciones y ecuaciones
químicas; subrayarlas y formar un glosario con las mismas.
R
|
Q
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O
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M
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S
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I
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L
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O
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B
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A
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T
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E
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M
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E
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Z
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A
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E
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G
|
T
|
O
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P
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W
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V
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B
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A
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D
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F
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J
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L
|
Ñ
|
T
|
L
|
A
|
Z
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O
|
T
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S
|
E
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U
|
P
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M
|
O
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C
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S
|
A
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L
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E
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W
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C
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X
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V
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N
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M
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G
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H
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Q
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Y
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R
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V
|
I
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Ñ
|
M
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F
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O
|
T
|
O
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S
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I
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N
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T
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E
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S
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I
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S
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G
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E
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A
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C
|
C
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I
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O
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N
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Q
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U
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M
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I
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C
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A
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R
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X
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N
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P
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E
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T
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R
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V
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O
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V
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I
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L
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O
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I
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Q
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E
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B
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T
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U
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R
|
R
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P
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R
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O
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D
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U
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C
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T
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O
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S
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N
|
C
|
O
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B
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R
|
A
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T
|
R
|
U
|
S
|
F
|
W
|
R
|
X
|
S
|
E
|
B. FUNDAMENTACION.
REACCION QUIMICA
Una reacción química o cambio químico es todo
proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes),
por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas
productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. A la
representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a
partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que
se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba
que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones,
determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química.
TIPOS DE REACCIONES
Los tipos de reacciones
inorgánicas son: Ácido-base
(Neutralización), combustión, solubilización, reacciones
redox y precipitación.
Desde un punto de vista de
la física se pueden postular
dos grandes modelos para las reacciones químicas: reacciones ácido-base (sin
cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los
estados de oxidación). Sin embargo, podemos estudiarlas teniendo en cuenta que
ellas pueden ser:
NOMBRE
|
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN
|
Elementos o compuestos sencillos que
se unen para formar un compuesto más complejo.
|
A+B → AB
|
|
REACCIÓN DE DESCOMPOSICIÓN
|
Un compuesto se fragmenta en
elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo
reactivo se convierte en zonas o productos.
|
AB → A+B
|
REACCIÓN
DE DESPLAZAMIENTO O SIMPLE SUSTITUCIÓN
|
Un elemento reemplaza a otro en un
compuesto.
|
A + BC → AC + B
|
REACCIÓN DE DOBLE
DESPLAZAMIENTO O DOBLE SUSTITUCIÓN
|
Los iones en un compuesto cambian
lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias
diferentes.
|
AB + CD → AD + BC
|
ECUACIÒN QUIMICA
Una ecuación química es una descripción
simbólica de una reacción
química. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos o
reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. También nos indican
las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Las
ecuaciones químicas son el modo de representarlas.
Se utilizan para describir
lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella
figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactantes,
reaccionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los
productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente
se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.
INTERPRETACION
DE UNA ECUACION QUIMICA:
Un caso general de ecuación
química sería:
Reactivos Productos
Dónde:
§ A, B, C, D, representan los símbolos químicos de las moléculas o átomos que
reaccionan (lado izquierdo) y los que se producen (lado derecho).
§ a, b, c, d, representan los
coeficientes estequiométricos, que deben ser ajustados de manera que sean
reflejo de la ley de
conservación de la masa.
El símbolo "+" se lee como "reacciona
con", mientras que el símbolo "→"
significa "irreversible" o "produce". Para ajustar la
ecuación, ponemos los coeficientes estequiométricos.
Las fórmulas químicas a la
izquierda de "→" representan las sustancias de partida, denominadas reactivos o reactantes; a la
derecha de "→" están las fórmulas químicas de las sustancias
producidas, denominadas productos.
Una ecuación química nos brinda información
cuantitativa y cualitativa:
1. En átomos:
Cuando "a" átomos (o moléculas) de A reaccionan con "b"
átomos (o moléculas) de B producen "c" átomos (o moléculas) de C, y
"d" átomos (o moléculas) de D.
2. En moles:
Cuando "a" moles de átomos (o moléculas) de A reaccionan con
"b" moles de átomos (o moléculas) de B producen "c" moles
de átomos (o moléculas) de C, y "d" moles de átomos (o moléculas) de
D.
La
interpretación cualitativa nos brinda información de los tipos de funciones
químicas, los símbolos y fórmulas de los reactivos y productos. Adicionalmente,
se pueden agregar (entre paréntesis y como subíndice) el estado de cada
sustancia participante: sólido (S), líquido (l), acuoso (Ac)
O gaseoso (g).
BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
Las ecuaciones químicas
deben balancearse para cumplir con la ley de la conservación de la masa, que
dice, “La cantidad de masa y energía presente en una reacción química permanece
constante antes y después del proceso”.
Las ecuaciones químicas
permiten conocer cuáles son las sustancias que se combinan para formar
productos, esto quiere decir las que se forman. En la ecuación química el
número de reactivos que se obtiene debe ser la misma cantidad que de productos.
Balancear una ecuación es
buscar que el número de átomos en el primer miembro con los del segundo se
obtenga una igualdad por lo que es importante el uso de coeficientes, pero
nunca se deberá alterar los subíndices numéricos de las fórmulas o símbolos
químicos.
v BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS POR EL MÉTODO DE
TANTEO:
Para el balanceo de ecuaciones
por el método de tanteo es importante conocer la Ley de la conservación de la
masa que se enuncia del siguiente modo:
“En una
reacción química, la suma de las masa de las sustancias reaccionantes es igual
a la suma de las masas de los productos de la reacción”
Para
igualar ecuaciones por este método han de compararse uno a uno los distintos
elementos que figuran en la reacción. Ejemplo:
Antes de
balancear la ecuación:
KClO3 (s) ----------> KCl (s) + O2
(g)
(Clorato de potasio -------->
cloruro de potasio + oxígeno)
Después de ser balanceada la ecuación:
2 KClO3 (s) ---------------> 2 KCl (s)
+ 3 O2 (g)
C. EJERCITACION.
1. Determine
qué tipo de reacción es, para las siguientes reacciones:
a. ZnO + H2SO4
ZnSO4
+ H2O
__________________________________________
b. 2 H2 + O2 2 H2O __________________________________________
c. Zn + CuSO4 ZnSO4
+ Cu
__________________________________________
d. CaCO3
CO2 + CaO
__________________________________________
2. Escriba las
formulas empírica, molecular y semiestructura de 5 compuestos que encuentres en
tu casa, escribir su función y en que producto lo hallaste.
3. ¿Qué pasa con las
partículas de los reactivos cuando se transforman en productos?
4. ¿Puedes identificar algunas reacciones químicas
identificándolas como redox que ocurran a tu alrededor? Descríbelas.
5. Investiga en diferentes fuentes bibliográficas
sobre los agentes oxidantes y agentes reductores y proponga mínimo 5 ejemplos
de cada uno.
6. Elaborar una lista de materiales de uso común en
la casa que contengan sustancias que, a su vez, sean buenos oxidantes o
reductores.
7. ¿Cómo relacionarías las reacciones redox con
estos personajes?
a. Alejandro
Volta.
b. Michael
Faraday.
c. Gastón
Planté.
d. Luigi
Galvani
e. George
Leclanché.
8. Realice
el balanceo de las siguientes ecuaciones químicas por el método de tanteo y
clasifíquelas según su tipo:
a. Al(NO3)3 + H2SO4 HNO3
+ Al2(SO4)3
b. FeCl3 + NH4OH Fe(OH)3 + NH4Cl
c. Na2SO4 + BaCl2
BaSO4 + NaCl
d. KMnO4 + HCl KCl + MnCl2 + H2O + Cl2
e. CaCO3 CaO + CO2
f.
C3H8
+ O2 CO2 + H2O
g. CO2 + H2O C6H12O6
+ O6
h. Cu + HNO3
Cu(NO3)2 + H2O + NO3
COMPLEMENTACION.
TRAGEDIA
DE CHERNOBIL.
El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la
historia: la tragedia de Chernóbil. A poco de cumplirse un nuevo
aniversario, en El
Blog Verde queremos repasar una historia que
nos permite resaltar, en el presente, la importancia de las energías limpias.
La Central Nuclear de Chernóbil era administrada, en 1986, por el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas (U.R.S.S.).
En medio de una prueba en la cual se simulaba un corte eléctrico, el reactor 4
de la Central aumentó de forma imprevista su potencia, lo que produjo un
sobrecalentamiento de su núcleo que hizo explotar el hidrógeno acumulado en su
interior.
¿Por qué este accidente nuclear quedó en la historia? Sin dudas, por su inmensa magnitud. El material radiactivo liberado fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945. Otra muestra de la relevancia de la tragedia de Chernóbil es que se trata del único accidente que alcanzó la categoría más alta (nivel 7) en la escala INES.
La
explosión causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de
la U.R.S.S. ordenara la evacuación de 135.000 personas. La radiactividad emanada por
el accidente llegó a diversos países europeos.
Pese
a la catástrofe, el cierre definitivo de la Central se produjo recién en
diciembre de 2000. Hoy, Chernóbil es una ciudad casi abandonada.
La
contaminación del accidente de 1986 se extendió por todas las regiones cercanas
a la planta nuclear, siendo Bielorrusia la nación más afectada. Todavía hoy la
contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, conestroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos,
ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.
Las
consecuencias del accidente de Chernóbil, por supuesto, también llegaron a los
seres humanos y a la flora. Los casos de cáncer de tiroides se expandieron por Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Por otra parte, tras la
explosión, los pinos que se encontraban alrededor de la Central adquirieron un
extraño color marrón y murieron. La zona pasó a conocerse como el Bosque Rojo.
Más
allá de las deficientes condiciones de seguridad que pudieran existir en la
planta ucraniana y los avances de la tecnología en el siglo XXI, está claro que
la energía nuclear siempre implica un riesgo. Una guerra nuclear, por ejemplo, liberaría unos 700 millones de toneladas
de dióxido de carbono a la atmósfera, una cifra equivalente a la que emite Gran Bretaña en un año.
Es
importante tener en cuenta que los accidentes nucleares siguen existiendo. El
año pasado, en España, se detectaron 66 incidentes, algunos de ellos de gravedad.
Las
centrales nucleares estadounidenses, por otra parte, siguen matando millones de peces al año, según ha comprobado un
estudio científico. El peligro nuclear aún está vigente en todo el mundo, como
se encargó de demostrar Greenpeace con una serie de protestas en Argentina.
El
accidente de Chernóbil, por lo tanto, no es sólo una parte triste del pasado de
la humanidad. Sus consecuencias siguen vigentes y deberían ser un incentivo
para el fomento de las energías
renovables y seguras.
ü
Con la lectura anterior realice en parejas un ensayo, siguiendo
las normas INCONTEC
BIBLOGRAFIA
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